La cascada de Tamul es un salto de agua de México, el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad. La cascada del Tamul tiene 105 metros de altura. Está ubicada al norte del municipio de Aquismón, a aproximadamente 45 minutos de Ciudad Valles.
Es considerada por muchos “La joya de las cascadas potosinas”.
Para llegar a esta espectacular formación natural, que nace en el río Gallinas y que cae con gran fuerza sobre el río Santa María (que desde este punto cambia su nombre a Tampaón) existen tres posibilidades: la primera es desde el poblado de Tanchachín, de donde parten las lanchas que, remontando la corriente del río Tampaón, por aproximadamente dos horas, alcanzan los alrededores de la cascada. Otra forma es desde el ejido de La Morena, de donde también parten botes que surcan el río y que, después de varios minutos, detienen su paso a unos 100 metros antes de la cascada para que puedas admirarla, en una imagen que quedará grabada por siempre en tu memoria. La última es por El Sauz, que te dejará llegar por la parte superior de la cascada.
Durante la época de lluvias, la mejor forma de arribar a la Cascada de Tamul es abordo de un vehículo todoterreno. Este lo puedes rentar con una operadora autorizada en Aquismón.
Comments